MISIONERO DOMINICO FRAY RICARDO ÁLVAREZ LOBO RECIBE RECONOCIMIENTO PÓSTUMO POR LA UCSS
Entorno a los 10 años de celebración del programa de educación intercultural NOPOKI, Atalaya (Ucayali), la Universidad Católica Sede Sapiente UCSS otorgó – de forma póstuma – la investidura de Doctor Honoris Causa a Fr. Ricardo Álvarez Lobo (+2013), misionero dominico quien dedicó su vida a las poblaciones amazónicas del sur oriente peruano.
Recordemos que Fr. Ricardo Álvarez Lobo fue misionero dominico y doctor en antropología. Realizó, por más de cincuenta años, una intensa labor apostólica trabajando con los Amahuacas, Yaminahuas, Matsiguengas, Asháninkas, Yines y Nahuas en el distrito de Sepahua.
Asimismo, el reconocimiento se otorgó monseñor Gerardo Zerdin, quien cuenta con una rica historia en favor de la educación intercultural bilingüe con más de 30 años de vida misionera en la provincia de Atalaya, que le ha permitido adquirir fluidez y conocimiento en idiomas originarios como Yine, Ashaninka, Asheninka, Shipibo-Konibo. Monseñor Zerdin es gestor del programa NOPOKI en Atalaya cuyo prestigio ha sobrepasado fronteras, convirtiéndose en modelo de educación intercultural a nivel mundial.
También de manera póstuma se le concedió el reconocimiento como Doctor Honoris Causa al padre Luis Bolla († 2013), misionero salesiano conocido como el “Padre de los Achuar”. El P. Bolla fue el pionero en la conservación y conocimiento del rico patrimonio de esta etnia amazónica.
El acontecimiento reunió a autoridades eclesiásticas, y civiles junto a las principales autoridades universitarias y miembros de la comunidad intercultural de NOPOKI. Dicho evento se realizó el día 4 de diciembre del 2017 en el campus de la universidad en Atalaya.
Fuente: www.ucss.edu.pe







