PROCURADOR DE ECHARATI FORMALIZA DENUNCIA CONTRA TRES GERENCIAS DE MEGANTONI

El procurador de Echarati, Humberto Romero Pacheco informó que el último viernes formalizó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Quillabamba contra tres gerencias de la municipalidad de Megantoni por evadir información que solicitó a raíz de las denuncias de pobladores del Bajo Urubamba.
Las áreas comprometidas serían las gerencias de Infraestructura, Desarrollo Social y Mantenimiento, sobretodo, en esta última. Según dijo Romero se estaría cometiendo presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos, dejando obras inconclusas y despilfarrando millonarias sumas de dinero.
En el informe presentado al alcalde de Echarati, al que Radio Quillabamba tuvo acceso, detalla que Romero solicitó la documentación por las graves denuncias que ha recibido por parte de pobladores de la zona, irregularidades que se estaría presentando dentro de la gestión transitoria de Megantoni encabezada por la gerenta general. Econ. Rocío Palomino.
Aseguró que en ningún momento los gerentes requeridos han colaborado con la entrega de información, sino ha sido la gerenta Palomino quien procediendo con desconocimiento o encubrimiento ha evadido dar respuesta en los plazos requeridos, con argumentos -según dijo- por falta de tiempo y de material (papel), solicitando un plazo de 30 días inicialmente.
Evaden información
Romero dijo que su intervención ha sido escamoteada por los funcionarios de las tres áreas por no querer brindar información, aseguran que como Procurador no tendría autoridad. «Todo parte que dentro de su estructura municipal no tienen procuraduría y dependen, aún, del consejo municipal de Echarati, colgándose de ellos para no querer colaborar con mi trabajo», aseguró.
Dijo que son 14 procesos arbitrarios y penales que tiene para transferir al Procurador que sea designado a Megantoni.
Incluso dijo que han pedido la intervención del Consejo de Defensa Jurídica del Ministerio de Justicia para consultar si el procurador de Echarati tiene competencia para hacer esas investigaciones. «Como ellos no tienen ningún órgano que los controle hacen todo un ‘carnaval’ de despilfarro de dinero», aseguró.
Respuesta de Echarati
Romero tuvo duros calificativos contra la autoridad edil de Echarati, Bacilides Guzmán por no haber autorizado cualquier intervención en el Megantoni. «Yo no se si Guzmán ata o desata porque le he puesto en conocimiento toda esta información y no hace nada».