Quillabamba: más de 30 consultas atiende centro de conciliación por tenencia de menores

El centro de conciliación gratuito en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención (Cusco), viene brindando más de 100 atenciones en diversos conflictos vecinales y familiares, siendo el segundo mayor caso por tenencia de menores.
Diana Cuellar Bohorquez, conciliadora extrajudicial, contó que hasta la fecha se ha iniciado con 4 procesos conciliatorios y se ha recibido más de 30 consultas sobre el tema.
Recomendó a los padres de familia que en lugar de iniciar un proceso judicial, a través de una demanda que tarda casi un año, además de ser un proceso tedioso y costoso, pueden acudir al centro de conciliación, para establecer con quien se debe quedar los hijos.
Cuellar explicó que como parte del proceso se evalúa el factor socio económico y psicológico a los padres, así como la manifestación del adolescente con quiere quedarse previa evaluación para luego emitir una sentencia. Sin embargo, si el niño o niña es menor de tres años, deberá permanecer con la madre porque así lo establece la ley.
Para el padre o madre que no posea la tenencia, el juzgado deberá establecer un régimen de visitas y este deberá ser respetado. «Si alguno se lleva al menor sin el consentimiento de la parte demandada configuraría un delito de sustracción de menor de edad que es sancionado con una pena efectiva de 4 años de cárcel», indicó.
La tenencia de hijos en el Perú es un tema frecuente de conflicto entre los progenitores. Que los padres se vayan a divorciar o en otros casos ya estén divorciados, no implicaría limitar el derecho del niño a vivir en un ambiente de armonía para su crecimiento.
El centro de conciliación está ubicado en la calle Edgar de La Torre 382, tercer piso de la Defensoría Pública y está al servicio de los pobladores de las zonas rural y urbana. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.