CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ NUEVA LEY QUE SANCIONA A EMPRESAS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN
Marzo, 18. El Pleno del Congreso aprobó ayer, y por mayoría, el proyecto de Ley que sanciona a las empresas por delitos de corrupción con más de S/ 6 millones o 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y hasta con el cierre de sus establecimientos.
La ley también contempla la suspensión de actividades sociales por un plazo no mayor de dos años, la suspensión para contratar con el Estado por un plazo no mayor de cinco años, así como la clausura de sus locales y hasta la disolución de la empresa.
La iniciativa incorpora la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, previsto en el Código Penal, pero excluye a los delitos de peculado, colusión y tráfico de influencias.
De acuerdo con el texto de la norma, también existirá responsabilidad en las personas naturales que prestan cualquier tipo de servicio a la persona jurídica, con independencia de su naturaleza, del régimen jurídico en que se encuentren y actúen por orden o autorización.